Derechos Humanos de las personas que Viven con VIH o SIDA

Este post expone en catorce apartados los derechos básicos de las personas que viven con VIH/SIDA en México, con base en la Constitución General de la Républica y otras legislaturas relativas. Fue elaborada conjuntamente por el grupo GIS-SIDA, mexicanos contra el SIDA Y Conasida, y puesta a consideración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la aprobó. La cartilla se hizo pública el 9 de abril de 1992.

Si vives con VIH o SIDA en México, estos son tus derechos fundamentales:

Derecho a no sufrir Discriminación

1.-La ley protege a todos los individuos por igual, en consecuencia no debes sufrir discriminación de ningún tipo.

Derecho a una prueba de VIH anónima

2.-No estás obligado a someterte a la prueba de detección de anticuerpos del VIH ni a declarar que vives con VIH o que has desarrollado SIDA. Si de manera voluntaria decides someterte a la prueba de detección de anticuerpos VIH, tienes derecho a que ésta sea realizada en forma anónima y que los resultados de la misma sean conservados con absoluta discreción.

En ningún caso puedes ser objeto de detención forzosa

3.-En ningún caso puedes ser objeto de detención forzosa, aislamiento, segregación social o familiar por vivir con el VIH o haber desarrollado SIDA.

Derecho a libre tránsito

4.-No podrá restringirse tu libre tránsito dentro del territorio nacional.

Derecho a ejercer tu Sexualidad

5.-Vivir con VIH o con SIDA no es un impedimento para el ejercicio de la sexualidad.

Derecho a no someterte a ninguna prueba de VIH

6.-Si deseas contraer matrimonio no podrás ser obligado a someterte a ninguna de las pruebas de detección del VIH.
7.-Cuando solicites empleo, no podrás ser obligado a someterte a ninguna de las pruebas de detección del VIH. Si vives con VIH o has desarrollado SIDA, esto no podrá ser motivo para que seas suspendido o despedido de tu empleo.

Derecho Superarte mediante la Educación

8.- No se te puede privar del derecho a superarte mediante la educación formal o informal que se imparte en instituciones educativas públicas o privadas.

Recibir información Sobre padecimiento, protección y tratamiento del VIH/SIDA


9.-Tienes derecho a asociarte libremente con otras personas o afiliarte a instituciones que tengan como finalidad la protección de los intereses de quienes viven con VIH o han desarrollado SIDA.

10.-Tienes derecho a buscar, recibir y difundir información precisa y documentada sobre los medios de propagación del VIH y la forma de protegerte.

11.-Si vives con VIH o has desarrollado SIDA tienes derecho a recibir información sobre tu padecimiento, sus consecuencias y tratamientos a los que puedes someterte.

Atención Médica digna y Confidencial

12.-Tienes derecho a los servicios de asistencia médica y social que tengan como objetivo mejorar tu calidad y tiempo de vida.
13.-Tienes derecho a una atención médica digna y tu historial médico debe manejarse en forma confidencial.

Muerte Digna

14.-Tienes derecho a una muerte y servicios funerarios dignos.