La Hepatitis

La Hepatitis es una enfermedad del hígado, la cual es un proceso inflamatorio que lo afecta, causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis (A, B, C, D, y E). Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave, la cual puede llegar a provocar Cáncer de Hígado. La Hepatitis “A y B” se puede prevenir mediante una vacuna, la cual es totalmente gratuita y pueden aplicártela en cualquier clínica del sector salud, es decir, IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Salud u otra institución de salud pública.

Las causas de transmisión de la hepatitis son:
  • Consumo de Alimentos contaminados
  • Transfusiones sanguíneas con sangre infectada
  • Abuso de bebidas Alcohólicas y Drogas
  • Relaciones Sexuales sin protección
  • Compartir instrumentos de aseo personal de personas infectadas (Cepillo de dientes, rastrillos, Zacates, maquinas de rasurar, etc.).
  • Realizarse Tatuajes y perforaciones en lugares no autorizados por la secretaría de Salud.
¡Aguas! Al igual que el VIH, la Hepatitis es provocada por un virus del que hasta la fecha no existe cura, protégete y toma las medidas de precaución necesarias.

La canción de la Hepatitis

La Bilirrubina


Oye, me dio una fiebre el otro día
por causa de tu amor, cristiana
que fui a parar a enfermería
sin yo tener seguro (d)e cama.

Y me inyectaron suero de colores, ey
y me sacaron la radiografía
y me diagnosticaron mal de amores, uh
al ver mi corazón como latía.

Oye, y me trastearon hasta el alma
con rayos equis y cirugía
y es que la ciencia no funciona
sólo tus besos, vida mía.

Ay negra, mira búscate un catéter, ey
e inyéctame tu amor como insulina
y dame vitamina de cariño, ¡eh!
que me ha subido la bilirrubina.

Ay…

Me sube la bilirrubina
¡ay! me sube la bilirrubina
cuando te miro y no me miras
¡ay! cuando te miro y no me miras.

Para empezar, el protagonista de nuestra canción, no tienen una “subida de la bilirrubina” sin más. Tiene lo que médicamente se llama una ictericia. La ictericia consiste en una elevación de los niveles de bilirrubina que, tras cierta cantidad, termina provocando una coloración amarillenta de la piel y mucosas. La tan mencionada bilirrubina es un compuesto procedente de la hemoglobina de los glóbulos rojos y un signo de enfermedad y que algo no marcha bien. Nuestro Romeo tendría un color de piel muy sexy, con unos ojos especialmente bonitos, brillantes y realzados

Los pocos datos que nos dan en la canción hacen difícil la elección de una causa concreta. Pero hay una serie de cosas que se deducen con la canción:

1-El protagonista es joven. Y no se menciona ningún accidente ni traumatismo. Ya podemos ir descartando casi seguro tumores, hepatitis alcohólica, hepatitis crónica, cálculos biliares, hemorragias y trastornos autoinmunes.

2-Tiene fiebre antes o durante la aparición de la bilirrubina y ésta se ha desarrollado muy rápidamente, en cuestión de días:

Oye, me dio una fiebre el otro día
por causa de tu amor, cristiana
que fui a parar a enfermería
sin yo tener seguro (d)e cama.

3-Tiene fiebre y lo achaca a “causa de tu amor”. Deducimos que ocurrió algo unas semanas antes que el protagonista conoce y no detalla, pero que lo relaciona con su estado.

4-No menciona la ingestión de tóxicos, medicamentos, drogas ni transfusiones. Podríamos intentar sacarle algo durante el interrogatorio e intentar aclarar si el “suero de colores” no se debe a un estado alucinatorio consecuencia de la ingesta de LSD.

Así pues, con todos los datos recogidos anteriormente, destacamos:

-La juventud del protagonista
-El curso agudo y rápido de la ictericia
-La fiebre
- La “causa de tu amor” de días o semanas antes de la fiebre.

Todo esto hace pensar, con mucho, que la causa más probable de la ictericia de nuestro Romeo es, ni más ni menos, que una Hepatitis Aguda Vírica tras un encuentro sexual con su amiga. Podría tratarse de una Hepatitis B o una Hepatitis C. Lo que va más en contexto con el esquema temporal de la canción. Sería recomendable, para confirmar y concretar el diagnóstico, un análisis de los marcadores víricos hepáticos.

Tendremos que vigilar a Romeo porque puede desarrollar con las décadas una hepatitis crónica, que termine en una cirrosis y un cáncer hepático. Y a esas alturas, ya no le quedaría creíble aquello de:

Ahora ya pueden entender uno de los estribillos y por qué la muchacha no miraba a Romeo:

Me sube la bilirrubina
¡ay! me sube la bilirrubina
cuando te miro y no me miras
¡ay! cuando te miro y no me miras.

Ya ven, casi dos décadas escuchando una canción sobre una hepatitis aguda vírica por transmisión sexual y seguro que la mayoría ni se lo imaginaba.

"Joxcorr"

Protégete Usa Condón

Alimentos Contaminados

A falta de lluvias y por la escases del agua, muchas huertas son regadas con agua tratada (agua que no es desinfectada), por lo que es agua que fué sacada del drenaje y contiene miles de bacterias, virus, etc. y comer alimentos como frutas y verduras sin desinfectar puede ser un alto riesgo de contraer el virus de la Hepatitis "A"

Hazle caso a los comerciales de T.V, lava y desinfecta frutas y verduras y si comes en la calle asegúrate que sea en un establecimiento donde la higiene este presente.

Baños Publicos

¿Recuerdas los comerciales de T.V quedicen: lavate la manos antes de comer y después de ir al baño?

Bueno pues el Virus de la Hepatitis A se transmite al comer alimentos que han sido contaminados con excrementos de personas infectadas, por lo que te recomendamos que no eches por la taza del baño esta advertencia, después de ir a un baño público lavate y desinfecta tu manos para evitar ser victimado por este bicho.

Tatuajes

El tatuaje y las perforaciones son una forma de arte. Pero también sabe que puede ser peligroso si no se hace higiénicamente.




Por tu seguridad, es muy importante acudir a un especialista certificado. "Alguien que haya estudiado las técnicas, los métodos y esten debidamente autorizados por la secretaría de Salud para realizar dicha labor.



Piercing

La práctica de colocación de joyerías y Piercing en distinta partes del cuerpo es muy antigua. Argollas, anillos, aretes y botones de oro, plata y acero eran utilizado como adornos en el pene, prepucio, escroto, pezones, clítoris y labios mayores desde hace muchos años y es una práctica de rutina en algunas culturas1: En la actualidad es bastante común, el uso de uno o varios adornos colocados en varias sitios del cuerpo y es considerado como una forma convencional de joyería

Así, el arte en el cuerpo se realiza en forma de tatuaje y artículo de joyería que se llevan en sitios no tradicional, con una intención cosmética o con una connotación sexual con el fin de aumentar el placer, pero en algunos casos es usado para producir dolor ; presumiblemente, por razones sado masoquistas

La colocación de piercing en establecimientos informales representa un grave peligro para la salud de las personas que lo adquieren, en el mejor de los casos, un anillado mal hecho puede provocar infecciones bacterianas, urticaria y reacciones alérgicas. En el peor, lesiones malignas, melanomas, lepra y otras enfermedades contagiosas como el VIH-sida y hepatitis de los tipos B y C.

Compartir instrumentos de aseo personales

Compartir el cepillo de dientes, ratrillo o maquina de afeitar con una pesona portadora del virus de la Hepatitis "B" o el VIH, es otro factor de alto riesgo de infección por estos virus.

Sexo Bucal

Felación o Guagüis, son algunos de los motes con los que popularmente se conocen al acto de succión del pene como parte de las modalidades del sexo bucal. Se sabe que el intercambio de algunos fluidos corporales es lo que permite la transmisión del virus del VIH y/o la Hepatitis “B” de una persona a otra. En la felación, el mayor riesgo es la presencia de semen en la boca, pues bastaría una pequeña herida en la mucosa bucal, un fogaso o una encía sangrante, para que el contacto del esperma con la sangre facilitara el paso de estos virus. Por ello la primera recomendación es el uso del condón, no cepillarse los dientes antes odespués de una relación sexual y en su defecto evitar recibir semen o eyacular en la boca de la pareja, aunque se debe tomar en cuenta que el líquido pre-eyaculatorio también contiene una fuerte concentración viral.

Beso Negro o Anilinguis

Anilingüis o Beso Negro es el contacto de la boca con el ano. Se considera una práctica sexual de muy bajo riesgo en la transmisión del VIH. Pero es alto para la hepatitis "B" y otras infecciones de transmisión sexual. Mira bien, antes de iniciar. El ano debe estar limpio y al tocarlo con los dedos, no debe ser doloroso. Siempre recuerda antes de disfrutarlo que, aunque a simple vista se vea sano el riesgo de adquirir una ITS está presente. Ahora no sólo podrás usar tu lengua sino también tu nariz, tu cara, tus dedos... y si quieres más placer oral o te piden más placer anal, un condón cortado por el lado y puesto sobre el ano es una buena alternativa, esto es más seguro. Lo demás depende de tu imaginación.

Recuerda, siempre vive el sexo con tu pareja de manera Saludable, Erótica y Segura. Ésta es una de las actividades que puedes compartir con quien amas o deseas...